Menopausia después del cáncer de seno

Menopausia después del cáncer de seno

Menopausia después del cáncer de seno. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Existen mujeres que experimentan la menopausia y sus síntomas después de recuperarse de cáncer de seno, esto ocurre por lo regular cuando el cáncer es detectado y las pacientes suspenden la terapia hormonal (PHT) o en mujeres premenopáusicas como resultado de la quimioterapia o ablación de los ovarios.

 

Como ya se conoce la relación entre los niveles de estrógeno y la predisposición al cáncer de seno, pacientes y sus médicos se desalientan y evitan seleccionar o recomendar la terapia hormonal posmenopáusica (PHT), también llamada terapia de restitución hormonal (HRT) para el soporte y alivio de los síntomas de la menopausia.

 

En el pasado, los médicos les ofrecían la PHT a las mujeres después del tratamiento contra el cáncer de seno para contrarrestar los síntomas graves de la menopausia ya que los estudios iniciales no mostraban ningún peligro; sin embargo, el estudio HABITS encontró que las mujeres que padecieron o padecen cáncer de seno que toman PHT tienen una probabilidad mayor de la aparición de cáncer recurrente o de desarrollar un nuevo cáncer de seno en comparación con quienes no toman estos medicamentos.

 

Las pacientes deben consultar con sus médicos sobre otras alternativas distintas a la PHT para tratar los síntomas de la menopausia. Algunos médicos sugieren los fitoestrógenos (sustancias similares a los estrógenos provenientes de ciertas fuentes vegetales, como los productos de soya) como alternativa. Sin embargo, aún no existe suficiente información al respecto.

 

Algunos de los medicamentos sin propiedades hormonales que pueden ayudar para tratar los sofocos de calor, incluyen el antidepresivo venlafaxina; clonidina, para la presión arterial, y el medicamento de los nervios llamado gabapentin.

 

Con información de: American Cancer Society

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola