Osteoporosis es la causa de las fracturas

Osteoporosis es la causa de las fracturas

Osteoporosis es la causa de las fracturas. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La osteoporosis es la afección ósea metabólica más común; los huesos se vuelven más porosos al aumentarse el número y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior, por ello se hacen más delgados, frágiles y tienen menor resistencia ante una caída o un golpe, por lo que  se rompen con facilidad.

 

La principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura, la cual es habitual a partir de los 65 años; las mujeres son las más propensas a sufrir alguna de ellas.

 

Entre las más comunes se encuentran la de la muñeca, que afecta a la parte distal del radio (fractura de Colles) y es más frecuente a partir de los 55 años; la columna, que es una de las principales causas de incapacidad en la vejez, aumenta a partir de los 75 años; la cadera, que ocasiona una curvatura anormal de la columna vertebral (cifosis) y puede resultar muy dolorosa al paciente; el cuello del fémur y los hombros.

Los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis son:

  1. Historial familiar de la condición
  2. Menopausia precoz (antes de los 45 años) o como resultado de extirpación quirúrgica de ovarios, lo que ocasiona una rápida pérdida de hueso
  3. Fractura previa como resultado de osteoporosis
  4. Dieta baja en calcio
  5. Hábito de fumar
  6. Uso excesivo del alcohol
  7. Edad avanzada
  8. Niveles bajos de testosterona en hombre
  9. Constitución delgada, con huesos pequeños
  10. Edad avanzada
  11. Estilo de vida sedentaria, con poco o nada de ejercicio
  12. Uso prolongado de algún medicamento, incluyendo hormonas, glucorticoides usados para tratar condiciones como el asma, artritis y algunos cánceres; y medicamentos anticonvulsivos

 

La amenaza de fracturas es lo que vuelve a esta enfermedad tan peligrosa, la cual suele acompañar a la persona durante años sin que se presenten síntomas hasta que se advierte su presencia por una simple caída.

 

Las fracturas osteoporóticas pueden ser importantes y requieren ser tratadas por un ortopedista, porque puede tener graves consecuencias.

 

¡Si tienes más de 65 años y sufres de una caída o golpe, acude de inmediato a un especialista!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Osteoporosis?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola