Las consecuencias por "jugar" la ruleta sexual

Las consecuencias por "jugar" la ruleta sexual

Las consecuencias por "jugar" la ruleta sexual/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Tener relaciones sexuales sin protección, representa un riesgo latente de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomiasis, herpes, hepatitis B, VPH y VIH, son algunas de las ETS más comunes en México, aunque existen alrededor de 35 tipos, de acuerdo a una publicación de la UNAM.

 

Desde hace un par de años, existe un “juego”, principalmente entre adolescentes, denominado,  la ruleta sexual, el cual consiste en formar un círculo. Los jóvenes bailan y giran al ritmo de la música. En cuanto la música se detiene, la pareja que queda enfrente debe mantener relaciones sexuales sin protección. Si alguno de los participantes tiene un orgasmo o eyaculación, pierden.  

 

Si el riesgo de esta práctica no era suficiente, se conoce que uno de los integrantes tiene una enfermedad de transmisión sexual. Algunas publicaciones en redes sociales y videos virales han puesto en evidencia esta práctica. De acuerdo al Centro de Integración Juvenil de Saltillo (CIJ), se hablaba de aproximadamente 12 mil 500 menores de edad que han participado en este “juego”.

 

Sin embargo, en entrevista para Salud180, el Mtro. Horacio Chavira Cruz, director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud, aseguró, “no existe en México un indicio comprobado del número de prácticas de la ruleta sexual  en adolescentes, pues de debe hacer un levantamiento riguroso por medio de la Secretaría de Salud y del INEGI”.

 

Respecto a la sexualidad en los jóvenes, el Mtro. Horacio Chavira mencionó:

 

La educación sexual se brinda desde quinto año de primaria. El  90% de la población joven sabe lo que es un método anticonceptivo, sin embargo, en su primera relación sexual, aproximadamente el 30% decide no utilizarlo. Y al preguntarles la causa, el 40% asegura que es porque no les gusta.

 

consecuencias_de_la_practica_de_ruleta_sexual_salud180_1.jpg

Las consecuencias por "jugar" la ruleta sexual / cortesía iStock

 

Por su parte en la publicación de la UNAM, el Dr. Benjamín Acosta Cazáres, afirma que las enfermedades de transmisión sexual pueden provocar complicaciones a largo plazo, por ejemplo.

 

Clamidia: causa inflamación del endometrio y trompas de Falopio, que puede provocar esterilidad o embarazos futuros ectópicos.

 

Herpes o sífilis: aumenta el riesgo de VIH, lo que ocasiona una baja en defensas y con mayor probabilidad de contagiarse de otras enfermedades.

 

Hepatitis B: podría provocar cirrosis y cáncer.

 

La ruleta sexual es un juego que puede traer graves consecuencias para quienes lo practican, pues además de embarazos no deseados, las ETS pueden poner en riesgo la vida.

 

Por ello, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes de Imjuve, afirma que: “se busca que las y los jóvenes tomen decisiones de manera libre informada y responsable. Que siempre su voluntad sea la que esté por encima de sus acciones, pero que lo hagan con toda la información, como todo lo que implica una actividad como la ruleta sexual, las ETS y el consumo de sustancias…”

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola