PrEP, la pastilla para prevenir el contagio por VIH

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: mygcse_zoomd_status en mygooglecse_init() (línea 53 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/mygooglecse/mygooglecse.module).
  • Notice: Undefined index: und en getGCMSRssRelateds() (línea 600 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/imx_gcms/imx_gcms_helper.inc).
  • Notice: Undefined index: und en getGCMSRssRelateds() (línea 601 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/imx_gcms/imx_gcms_helper.inc).

PrEP, la pastilla para prevenir el contagio por VIH

PrEP, la pastilla para prevenir el contagio por VIH / Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

 

El medicamento nace en Estados Unidos bajo el nombre de Truvada® y es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), y ya ha sido aprobada como terapia de uso diario, en personas VIH negativas para evitar contagio de la pareja.

 

También puedes ver: Características del VIH

 

Según estudios del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, la PrEP es altamente eficaz para prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, si se toma diariamente, pues es menos eficaz con un solo día de olvido. 

 

¿Cómo funciona?

 

Truvada es una combinación de  Tenofovir y Emtricitabina, en el torrente sanguíneo impiden que el virus del VIH se establezca en su cuerpo y se propague. 

 

La PrEP es una medida preventiva que NO sustituye el uso de preservativo y consiste en apoyar a las personas que no viven con el virus, pero que por diversas circunstancias, tienen contacto diario con personas que sí lo poseen. 

 

La efectividad de Truvada es del 100%, para prevenir transmisión de VIH, principalmente pensado para hombres homosexuales, ya que el riesgo de contagio de VIH de hombre a hombre es más elevado. 

 

Situación en México

 

Desafortunadamente en México y otros países de América Latina, no es muy fácil acceder al tratamiento, pues según varios medios, se ha reportado que un frasco con 30 pastillas puede costar hasta 10 mil pesos; mientras que en países como Estados Unidos, forma parte de los tratamientos que incluye el Sistema de Salud. 

 

Porque leíste esto...

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

 

 

¿Quieres conocer más sobre Inmunodeficiencias?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

Videos Recomendados

imxsify block

Lo que pasa en la red