Antiinflamatorios podrían repercutir en esquizofrenia

Taboola

 

Antiinflamatorios podrían repercutir en esquizofrenia

Antiinflamatorios podrían repercutir en esquizofrenia

Bloque que muestra la firma del editor.

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian en modelos animales si el uso de antiinflamatorios no esteroidales, durante la etapa neonatal, influye en el desarrollo de la esquizofrenia a lo largo de la vida.

 

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad y una distorsión del pensamiento, caracterizado por ideas delirantes que pueden ser extravagantes, alteraciones de la percepción, estrés, ansiedad y cuadros depresivos. Hasta la fecha se desconoce su origen.

 

El grupo de investigación encabezado por la doctora Rocío Ortiz Butrón, orientan sus esfuerzos al estudio de la alteración de neurotransmisores relacionados con los cambios moleculares y de comportamiento.

 

Ortiz Butrón explicó que como parte del estudio han evaluado 3 antiinflamatorios no esteroidales: ketorolaco, diclofenaco e indometacina; la prescripción de este último está indicado para evitar la pérdida del producto cuando existe amenaza de aborto. “En muchos casos se logra tal propósito, pero se sospecha que uno de sus efectos secundarios es el desarrollo de esquizofrenia”, indicó.

Con base en los experimentos realizados, la indometacina aumenta la concentración de ácido kinurénico, lo cual altera los niveles del glutamato, que es un neurotransmisor (molécula de comunicación entre las neuronas) que interviene prácticamente en todos los circuitos del sistema nervioso central.

 

Esta alteración produce hiperfuncionalidad del sistema dopaminérgico (regula ciertos tipos de comportamiento y establece la producción de dopamina que se encarga de mantener los pensamientos y percepciones acordes con la realidad), además produce trastornos en el sistema serotoninérgico (relacionado con la regulación del estado anímico, tono vital, adaptabilidad y patrón de socialización).

 

Comentó que estas conductas reflejan la alteración de los neurotransmisores ya descritos anteriormente. “Los animales no pueden expresar si tienen alucinaciones o delirios, pero sí es posible detectar cambios importantes en el comportamiento que se manifiestan en hiperactividad y aislamiento (depresión)”.

 

Los científicos politécnicos hicieron un llamado a la población en general para evitar la automedicación, ya que es muy común el uso de antiinflamatorios no esteroidales sin prescripción médica, pero sobre todo en las mujeres embarazadas que deben tener cuidado con el uso de cualquier tipo de fármaco y especialmente la indometacina, la cual influye negativamente en el sistema nervioso central del futuro bebé y tendrá repercusiones en su vida futura.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.

agenda tu cita contenido

Comentarios

Videos Recomendados

Taboola Below

 

imxsify block

Lo que pasa en la red