Estos son los síntomas de la tristeza postparto

Taboola

 

Estos son los síntomas de la tristeza postparto

Síntomas de la tristeza postparto, (baby blue)

Bloque que muestra la firma del editor.

El famoso 'baby blue' no es más que la tristeza postparto, es una situación que la gran mayoría de las mujeres padece al dar a luz y que muy pocas aceptan o reconocen por temor a al crítica o rechazo familiar. 

 

Tiene un efecto variable, inestable e incontrolable, porque la mujer se siente triste, irritable y ansiosa, algo que es opuesto a al felicidad que debe sentir por el hecho de convertirse en madre.

 

También puedes ver: ¿Qué es la depresión postparto? (Evita la psicosis)

 

Por eso, platicamos en exclusiva con la psiquiatra Elsa Cesarina Paz Flora, quien nos cuenta para Salud180, que todo esto se debe a cambios endocrinológicos y no al hecho de ser buena o mala persona. 

 

Digamos que hay un afecto variable e inestable, la mujer se siente triste, irritable o con ansiedad pero lo más frecuente es que no haya conectividad afectiva y un llanto incontrolable la mayor parte del tiempo".

 

¿Qué lo ocasiona?

La doctora afirma que todo esto se debe a la disminución de los niveles de progesterona y estrógenos y el incremento de los niveles de prolactina. El mecanismo exacto no se conoce, pero se sabe que esta  tristeza da al 70-80% de las mujeres.

 

Otra de las características del baby blue, es que la mamá se puede sentir insatisfecha con el parto o por tener a su bebé.

 

Hay una experiencia de bienestar, pero a la mujer se le salen las lágrimas, es algo que no pueden controlar, aunque estén contentas con su hijo, tú ves cómo las lágrimas se les escapan de los ojos, sobre su sonrisa".

 

Otros síntomas 

Otra característica básica es la fatiga, el cansacio crónico y el insomnio.

 

No sienten gusto por nada, no tienen interés por ninguna persona, en todos los intereses, si antes disfrutaban platicar, en depresión no le genera ninguna satisfacción ni placer; si disfrutaba la comida, ahora hay alteraciones en el apetito en que dejen de comer (anorexia) o que comen de más". 

 

Lo más importante es que las mujeres sepan que el hecho de que les pase esto, no significa que sean malas madres, sino que están bajo un desequilibrio hormonal y si de verdad sienten que no lo pueden controlar, lo mejor es visitar al especialista.

 

Porque leíste esto...

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.

agenda tu cita contenido

Comentarios

Videos Recomendados

Taboola Below

 

imxsify block

Lo que pasa en la red