Labio y paladar hendido detonan desnutrición

Labio y paladar hendido detonan desnutrición

Labio y paladar hendido

Bloque que muestra la firma del editor.

AUDIO En entrevista con Salud.180.com, la especialista en Ortopedia Maxilar, Araceli Granados Morales, explica cómo se puede prevenir el labio y paladar hendido desde el embarazo.

TRANSMISIÓN 23/07/2018

El labio y paladar hendido son considerados defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal, además de ser la primera malformación de cabeza y cuello.

 

Uno de cada 500 recién nacidos presenta este problema, el cual es ocasionado por factores como la genética y  el consumo de cortisona aumento de vitamina A o una deficiente alimentación durante el embarazo.

 

En entrevista con Salud.180.com, la especialista en Ortopedia Maxilar, Araceli Granados Morales, explica que es un problema que puede prevenirse desde el embarazo con una adecuada alimentación y los suplementos que se recomiendan, como el ácido fólico, entre otras medidas.

 

 

De acuerdo con la también integrante de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A. C., la desnutrición es uno de los principales problemas ante esta enfermedad, debido a la falta de información y orientación de los padres.

 

El labio hendido puede provocar que al bebé le resulte más difícil succionar del pezón, mientras que el paladar hendido puede provocar que la leche materna o de fórmula ingrese accidentalmente en la cavidad nasal.

 

La consecuencia es que estos niños llegan a presentar distintos cuadros de desnutrición, aumentando el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales o respiratorias, e incluso, puede ocasionar la muerte.

 

En este sentido, la especialista exhorta a los padres de niños con este problema, a que se acerquen a las clínicas e instituciones multidisciplinarias para aprender no sólo a darle una adecuada alimentación, sino también para que reciban la atención medica necesaria.

 

 

La cirujana maxilofacial recomienda emplear los chupones y mamilas que se han diseñado de manera especial para ellos, además de un obturador palatino, que es un paladar protésico que les permite comer adecuadamente.

 

Estas recomendaciones, así como una adecuada cirugía(s), el control pertinente de su nutrición, la atención hacia sus problemas de lenguaje y el afecto de los padres, permiten a los niños con labio y paladar hendido tener una buena calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Embarazo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola