Trastornos alimentarios, ¿cómo ayudar a un familiar?

Trastornos alimentarios, ¿cómo ayudar a un familiar?

Trastornos alimentarios, ¿cómo ayudar a un familiar?/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Trastornos alimenticios como anorexia, bulimia o compulsión por comer suelen tomar un cambio radical en el estilo de vida, no solo de quien lo sufre, sino para su mismo entorno. Tener un familiar o ser querido con trastornos alimenticios puede modificar por completo el entorno de una casa y la convivencia familiar.

 

Un trastorno de alimentación puede ser por el consumo excesivo de comida, conocido también como Síndrome del Atracón o el lado opuesto, con casos de Anorexia y Bulimia, que significan dejar de comer o éste último, comer y al poco tiempo, vomitar lo ingerido.

 

El trastorno de alimentación se presenta cuando una persona no recibe los nutrientes necesarios, que permiten un buen funcionamiento del organismo y, todo se agrava cuando le sucede a alguien que nos importa.

 

En México, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), cada año se registran 20 mil casos de trastornos alimenticios, siendo 17 años la edad promedio en que inician con este padecimiento y tristemente, solo uno de cada 10 reciben tratamiento.

 

Por ello, contar con el apoyo de la familia o amigos que representen un grupo de contención que ayude en el proceso para recuperarse de un trastorno alimenticio, ¡es primordial!, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

 

  • Coman juntos, hagan más agradable el momento de la comida, tomen este tiempo para conversar de su día a día, siempre de forma muy positiva.

 

  • ¡Practica la paciencia!, organiza mejor tu agenda y calendario para pasar más momentos con tu familiar, debes ser consciente que es un proceso lento y con avances paso a paso, que incluso, pueden tardar años.

 

  • Vayan de compras juntos, hagan el “súper”  en familia, pueden buscar nuevos ingredientes para preparar comida que a ellos les guste, consulta con tu especialista cuáles son los alimentos más recomendados para ayudarlos en este desorden alimenticio.

 

  • Cocinen en equipo, invita a preparar nuevas recetas y hacer de la hora de comida algo ameno y muy divertido.  

 

  • Actividades extra, ¡inscríbanse en alguna actividad que distraiga su mente!, es decir clases de canto, música, pintura, vayan al gym, clases de yoga, la ideas es buscar actividades cercanas a su casa para evitar poner pretexto, incluyan esta actividad en su estilo de vida.

 

¡Recuerda que mantener una actitud positiva es básico para apoyar a quienes están pasando por este complicado momento!

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Bulimia?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola