¿Problemas para aprender matemáticas?, esta es la razón

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: mygcse_zoomd_status en mygooglecse_init() (línea 53 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/mygooglecse/mygooglecse.module).
  • Notice: Undefined index: und en getGCMSRssRelateds() (línea 600 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/imx_gcms/imx_gcms_helper.inc).
  • Notice: Undefined index: und en getGCMSRssRelateds() (línea 601 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/imx_gcms/imx_gcms_helper.inc).
  • Notice: Undefined property: stdClass::$field_image en data_relacionados_nota_top() (línea 242 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/relacionados/relacionados.module).
  • Notice: Undefined property: stdClass::$field_image en data_relacionados_nota_top() (línea 242 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/relacionados/relacionados.module).

¿Problemas para aprender matemáticas?, esta es la razón

¿Problemas para aprender matemáticas?, esta es la razón / Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Existen áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje matemático que al estar dañadas impiden que una persona pueda realizar cualquier cálculo matemático. A este trastorno se le conoce como discalculia, que es la dificultad para realizar operaciones de cálculo.

 

Quien padece este trastorno tiene dificultad para realizar habilidades numéricas, identificar los números o entender cantidades, por ejemplo, qué es mayor o menor, cuál número va primero y cuál le sigue, así como hacer sumas de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo.

 

También puedes ver: Dificultades de aprendizaje

 

Las estructuras cerebrales involucradas en las habilidades matemáticas son el surco intraparietal, ubicado en la corteza parietal; la corteza visual; la corteza prefrontal, el cerebelo y el hipocampo.

 

La doctora Maura Jazmín Ramírez Flores, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que existe discalculia adquirida y del desarrollo. La primera se presenta como consecuencia de una lesión cerebral y puede aparecer a cualquier edad.

 

La discalculia del desarrollo surge desde la infancia e inicia cuando los niños entran a preescolar y empiezan a trabajar con operaciones numéricas.

 

 

La universitaria destacó que generalmente quienes se dan cuenta de las dificultades para realizar actividades numéricas son los profesores, quienes trabajan con los niños cuando empiezan a desarrollar estas habilidades.

 

¿Cómo detectar el problema?

 

Para diagnosticar este trastorno recomendó que primero se descarte que el niño no esté desarrollando sus habilidades aritméticas por falta de atención de sus padres, por ansiedad ante las matemáticas o por problemas emocionales.

 

No obstante, si varias veces se le ha enseñado cómo hacer una operación matemática y ésta se le dificulta, se recomienda realizar una evaluación clínica para identificar si padece discalculia, ya que es un trastorno difícil de diagnosticar.

 

El diagnóstico debe cubrir varios aspectos, desde realizar ejercicios para evaluar las habilidades matemáticas, hasta una evaluación psicológica para identificar que un bajo nivel de habilidad matemática no es consecuencia de problemas emocionales.

 

Porque leíste esto... 

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

Videos Recomendados

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

También te puede interesar