Si tu regla se retrasa... ¡Échale la culpa a la contaminación!

Si tu regla se retrasa... ¡Échale la culpa a la contaminación!

Si tu regla se retrasa... ¡Échale la culpa a la contaminación!/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Mes con mes marcas la fecha en la que te bajó la regla y entras en pánico cuando pasan los días y tu período no llega. Lo primero en lo que piensas es en un posible embarazo y en que no es algo que esté en tus planes en este momento... Por fortuna te haces la prueba casera y ¡es negativa!

 

 

Literal vuelves a la calma hasta que por fin menstrúas. Pero, si no habías sido irregular y ahora batallas con que tu regla se retrasa, ¡échale la culpa a la contaminación!

 

 

Tal y como lo lees. La contaminación ambiental no solo daña tus pulmones, ojos, corazón… Sino que es la responsable de que tu período no llegue a tiempo.

 

 

Así lo afirman investigadores en ginecología, obstetricia y epidemiología de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Boston, ambas en Estados Unidos.

 

 

A esta conclusión llegaron tras realizar un estudio con cerca de 35 mil adolescentes, de entre 14 y 18 años, que viven en distintas zonas con diferentes grados de contaminación.

 

 

Así observaron que aquellas chicas que vivían en lugares con mayores índices de contaminación tenían períodos menstruales irregulares y mayor cantidad de andrógenos, hormonas sexuales masculinas. 

 

 

De acuerdo con los investigadores, la contaminación tiene este efecto negativo en la adolescencia, pues esta etapa marca el inicio de la edad reproductiva y el cuerpo experimenta muchos cambios, provocando que el sistema inmune se vea alterado, las defensas bajen y el organismo sea presa fácil de los daños de la contaminación. 

 

 

Específicamente la contaminación repercute en la tercera fase del ciclo menstrual (lútea) y esto contribuye a que la regla sea irregular

 

 

¿Qué tal eh? Sin duda, la contaminación es un problema cuyos efectos negativos nos pueden "golpear" de distintas maneras. Pongamos nuestro granito de arena y contribuyamos desde nuestra trinchera para proteger al medio ambiente

 

 

Si notas cualquier tipo de alteración de tu periodo menstrual, no dudes en acudir con el ginecólogo para que te cheque, diagnostique e indique el tratamiento a seguir de manera oportuna. ¡No te descuides! 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.

Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola