3 enfermedades relacionadas con el Zika

3 enfermedades relacionadas con el Zika

Bloque que muestra la firma del editor.

Una de las experiencias que no le deseas a tu peor enemigo es saber que un familiar tiene el virus del Zika. En solo unas horas observas cómo su cuerpo se estremece del dolor y el sarpullido invade su cuerpo. 

 

No sólo tiene que lidiar con estos malestares, sino que está expuesto al desarrollo de algunas enfermedades ligadas con el zika, sobre todo si es mujer y está embarazada.

 

Diversos estudios y autoridades sanitarias confirman la relación de tres enfermedades con el virus del Zika, principalmente ligadas al cerebro y al sistema nervioso central.

 

Actualmente en México se registran 222 casos de Zika: Secretaría de Salud

 

¡Conócelas!

 

Microcefalia

 

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sí existe un vínculo entre este defecto de nacimiento y el Zika. Afecta principalmente a las mujeres embarazadas.

 

Cuando la sangre infectada de la madre llega a la placenta, el virus ataca el tejido neural del feto, lo que ocasiona las alteraciones congénitas como la microcefalia, en la cual la cabeza del bebé es más pequeña.

 

Se registran 53 casos de mujeres embarazadas contagiadas con el virus del Zika, en México.

 

Encefalomielitis diseminada aguda

 

Algunas personas infectadas con Zika pueden desarrollar este trastorno neurológico que es similar a la esclerosis múltiple, señalan investigadores del Restoration Hospital in Recife, en Brasil.

 

Las personas que tienen  este padecimiento experimentan una inflamación en el cerebro y la médula espinal que daña la mielina (cubierta que protege a las fibras nerviosas)

 

Síndrome de Guillain-Barré

 

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad del sistema nervioso en la que el sistema inmune de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular o parálisis.

 

A pesar de que estas enfermedades están relacionadas con el Zika, no significa se registren en todos los portadores del virus.

 

La mejor forma de recuperar la tranquilidad a pesar de la presencia del Zika es poner en práctica las medidas para evitar las picaduras de mosquitos, sobre todo en esta temporada de calor.
 

 

Esta es la realidad del virus del Zika, pero más allá de las cifras que siguen en aumento, es importante que sigas las recomendaciones y protejas a tu familia para garantizar su bienestar. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Zika?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.

Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola