5 efectos del estrés en la salud bucal

5 efectos del estrés en la salud bucal

Bloque que muestra la firma del editor.

El estrés es uno de los padecimientos que actualmente aquejan la mayoría de las personas, debido al actual estilo de vida que implica una acumulación progresiva de la tensión y ansiedad, entre otros síntomas, que afectan todos los ámbitos de la salud, incluida la salud bucal.

 

En entrevista con Salud180, el médico Mauricio Morales Magallón, cirujano dentista, explica que lo peor de las afectaciones del estrés a la salud bucal es que ocurre de manera progresiva y silenciosa, en muchos casos, puesto que una persona jamás nota sus efectos hasta que son muy evidentes o avanzados.

 

¿Cómo afecta tu boca?

 

Por lo general, la pareja es quien suele notar los efectos del estrés en la otra persona, ya que ciertas manifestaciones, como rechinar y apretar los dientes, ocurren durante el sueño. Asimismo, indica el especialista que dichas afectaciones ocurren mayormente en hombres entre los 30 y 50 años.

 

La peor consecuencia de las diversas manifestaciones del estrés en la salud bucal se dan con el tiempo (estrés crónico), que puede desgastar una pieza dental hasta en un 30% de sus tamaño original, así como producir severas afectaciones a los nervios debido a que con el paso de los años quedan expuestos. Además, puede generar las siguientes afectaciones:

 

1. Gingivitis. El estrés afecta la capacidad o eficiencia para cepillarnos los dientes y usar hilo dental debido a que distrae una adecuada higiene y una mayor acumulación de residuos en las encías y su inflamación.

 

2. Periodontitis. La hormona del estrés, el cortisol, puede generar inflamación, lo que propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal.

 

3. Bruxismo. Cuando se rechinan y aprietan los dientes de forma inconsciente al dormir, o incluso despiertos, lo que provoca dolor en los músculos de la masticación y desgaste prematuro en los dientes.

 

4. Disfunción de la Articulación Temporomandíbular. Al abrir se traba la mandíbula debido a la constante presión que se genera al apretar los músculos por estrés, lo que causa dolor en la misma o en la sien.

 

5. Aparición de aftas. Heridas blanquecinas que se forman en encías y mucosa, que pueden variar en tamaño y cantidad en la boca, son causadas por virus, bacterias y/o deficiencias del sistema inmunológico debilitado por el estrés.

 

Estos padecimientos pueden tratarse, explica Morales Magallón, sin embargo debe ser de manera integral, por lo que además de la atención odontológica, se requiere algún tipo de terapia que ayude a reducir el estrés, así como a detectar sus causas.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Estrés?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola