7 razones por las que sangran las encías

7 razones por las que sangran las encías

Bloque que muestra la firma del editor.

La principal causa por la que sangran las encías es la gingivitis, una enfermedad bucal caracterizada por la inflamación de las mismas que, en caso de no ser atendida adecuadamente, puede tener consecuencias más serias para la salud.

 

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, cuando las encías sangran es un signo común de enfermedad periodontal, sin embargo, cuando éste es de manera regular o constante puede deberse a serias afecciones relacionadas con trastornos hemorrágicos y plaquetarios, e incluso con cáncer.

 

Razones más frecuentes

 

Cuando se realiza una remoción incorrecta de la placa o sarro es muy probable que esto genere sangrado, como parte de la gingivitis, lo cual puede ser controlado, sin embargo, existen otras razones por las que sangran las encías, entre ellas:

 

1. Hábitos de higiene incorrectos. Un mal empleo del hilo dental, así como cepillarse de manera enérgica, pueden causar el sangrado de encías, lo que se remedia con sólo hacer presión con una gasa húmeda con agua fría.

 

2. Deficiencia vitamínica. De acuerdo con especialistas del Linus Pauling Institute at Oregon State University, la deficiencia de vitamina K puede causar sangrado de encías, por ser un nutriente vital para el funcionamiento de varias proteínas relacionadas con la coagulación.

 

3. Tabaquismo. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con las encías sangrantes y el desarrollo de la enfermedad periodontal. Además, este hábito puede disminuir el efecto de algunos tratamientos odontológicos.

 

4. Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías, según la Asociación Americana de Diabetes.

 

5. Medicamentos. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, queda susceptible a infecciones que causan el sangrado de encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de éstas crezca más de lo normal, lo que dificulta mantenelras limpias y sanas.

 

6. Intensos cambios hormonales. Durante el embarazo y la menopausia son dos periodos en los que las mujeres padecen mayores sangrados de las encías debido a que el tejido bucal es más sensible a estos cambios.

 

7. Otras enfermedades. Algunos padecimientos pueden generar inflamación en sangrado de las encías, más allá de la gingivitis o enfermedad periodontal, tales como el VIH, herpes, padecimientos cardiovasculares y leucemia.

 

Cabe destacar que un estado de defensas bajas suele afectar notablemente a la boca y con ello a la proliferación de bacterias, lo que favorece un mayor riesgo de infección. La manera más sencilla de prevenir el sangrado de encías es mediante la adopción de hábitos saludables, como una dieta balanceada e higiene bucal.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola