8 estrategias para prevenir el cáncer de mama

8 estrategias para prevenir el cáncer de mama

8 estrategias para prevenir el cáncer de mama. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no existe una manera segura de prevenirlo, hacer ciertos cambios en el estilo de vida sí puede reducir tu riesgo de desarrollarlo.

 

Las primeras estrategias que tienes que implementar están enfocadas en mantener un peso saludable de acuerdo a tus características, hacer actividad física y mantener una alimentación balanceada, indica la American Cancer Society.  

 

 

Para que comiences a asumir la responsabilidad sobre tu salud, te compartimos las estrategias que debes implementar para prevenir el cáncer de mama. Sigue las más que puedas y se adapten a tu vida.

 

1. Mejorar tu dieta

 

Inicia por limitar el consumo de carnes rojas y embutidos, e ingiere el equivalente a  2 ½ frutas y verduras al día. Una gran opción son las uvas, ricas en resveratrol antioxidante, sustancia capaz de detener el desarrollo de las células cancerígenas, afirma el MD Anderson Cancer Center.

 

2. Bebe con moderación

 

Tomar una bebida alcohólica de vez en cuando no es dañino para tu salud, pero ingerir varios vasos al día aumenta tu riesgo de cáncer de mama. El National Cancer Institute recomienda que no consumas más de una bebida por día, por ejemplo 12 onzas de cerveza o cinco de vino.

 

3. Muévete

 

Comienza a realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana. El ejercicio reduce la producción de estrógeno, que en grandes cantidades puede llegar a estimular el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas en las mamas, indica la Universidad de Southern California.

 

4. Amamanta

 

Sí tienes, o piensas tener, hijos, amamántalos. La lactancia acorta tu riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente si se prolonga de 1 ½ a 2 años, gracias a que reduce el número total de ciclo menstruales y por lo tanto la producción de hormonas, indica la American Cancer Society.

 

5. Duerme bien

 

Dormir menos de seis horas puede aumentar tu riesgo de tener cáncer de mama en más de 60%, de acuerdo con la Tohoku University Graduate School of Medicine. Esto se debe a que dejas de producir melatonina, la cual sirve para controlar las cantidades de hormonas sexuales liberadas.  

 

6. Mantén tu peso ideal

 

Las mujeres que suben varios kilos después de los 21 años tienen grandes probabilidades de desarrollar cáncer de mama, en comparación de quienes mantienen un peso saludable toda su vida. Para lograrlo debes consultar un nutriólogo, evitar los alimentos grasosos y el sedentarismo.

 

7. Vigila tu medicación

 

Si estás tomando o vas a iniciar una terapia de reemplazo hormonal o la ingesta de pastillas anticonceptivas consulta con tu médico los riesgos que tienes de desarrollar este tipo de cáncer, debido a que puede ser mayor de acuerdo con el MD Anderson Cancer Center.

 

8. Considera operarte

 

La extirpación de senos, si bien parece radical, es una manera 90% efectiva de prevenir el cáncer de mama si tienes antecedentes familiares de él o la mutación del gen BRCA1 o en el gen BRCA2, indica el National Cancer Institute. Para realizarla debes consultar a un experto.

 

En México el cáncer de mama se mantiene como la primera causa de muerte entre las mujeres, en gran parte debido a la falta de prevención y autoexploración, indica el Instituto Nacional de Cancerología (Incan). 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer de mama?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola