Ataques de pánico son causados por violencia

Ataques de pánico son causados por violencia

Un ataque de pánico es la aparición súbita de un miedo intenso, de corta duración, autolimitado, recurrente y progresivo

Bloque que muestra la firma del editor.

México vive un momento particularmente violento, por lo que el próximo sábado 29 de octubre se impartirá un taller para saber qué hacer en caso de una situación de balacera (fuego cruzado).

 

De acuerdo con información de Publimetro, el taller Manejo de adrenalina está organizado por la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem), sección Cuauhtémoc- Miguel Hidalgo y la Unidad de Atención Escolar, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Angélica Bravo, de la Canadem, explicó que en el curso se simulará una balacera y se darán recomendaciones de cómo conducirse en el momento. “Sí es dramático un taller de este tipo, pero es la realidad; si nosotras como mujeres, no nos cuidamos y estamos alerta, la probabilidad de que nos acontezca un evento de violencia es mayor”, señaló.

 

Éste será el segundo de varios talleres que se impartirán de manera semanal, con el fin de dar tranquilidad y herramientas de defensa a la ciudadanía, aunque éstas “nunca serán suficientes”.

 

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, indicó: “Aunque en el caso de la Ciudad de México no hemos sido y espero que no seamos víctimas de balaceras; no está demás saber cómo prevenir. Como cultura general de cualquier evento tener la información y transmitirla.



En cuanto a los tiroteos, la medida de prevención general que recomienda Wertman es tirarse al suelo, para no estar en ningún trayecto de disparo, proteger a los menores y guardar la calma para evitar entrar en un ataque de pánico.

La doctora Sara Revuelta, psiquiatra y terapeuta sexual del Hospital Angeles del Pedregal, afirma que la característica principal del ataque de pánico es la aparición súbita de un miedo intenso, de corta duración, autolimitado, recurrente y progresivo, donde no hay un factor desencadenante, es decir, no hay ninguna situación que desencadene la angustia. La persona puede estar perfectamente bien y súbitamente siente una angustia, sin explicación aparente.

 

Un ataque de pánico se acompaña de varios síntomas, y para poder identificarlo como tal, la persona debe presentar cuatro síntomas de una lista que incluye:

  1. Palpitaciones (taquicardia)
  2. Mareos
  3. Sudoración
  4. Temblor
  5. Escalofríos
  6. Sensación de falta de aire
  7. Sensación de despersonalización
  8. Dolor abdominal
  9. Náuseas
  10. Sensación de vómito
  11. Miedo de morir
  12. Sensación de atragantarse
  13. Opresión o malestar en el pecho
  14. Miedo a perder el control o a volverse loco
  15. Parestesia (sensación de entumecimiento u hormigueo)

 

Revuelta indica que al sentir palpitaciones en el corazón, el paciente piensa que le va a dar un infarto, por lo que el primer contacto de una persona que sufre ataques de pánico suele ser el cardiólogo.

 

Es importante descartar primero cualquier anomalía fisiológica, y una vez que el médico comprueba que no la hay, canalizar al paciente con un psiquiatra para comenzar el tratamiento.

 

Síguenos en Twitter Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.

Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola