Bacterias te ayudan a mantener el peso ideal

Bacterias te ayudan a mantener el peso ideal

Conoce las bacterias que te ayudan a mantener el peso ideal. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

México sobresale en casos de obesidad, ¿será la comida frita o el gusto por el refresco? Los alimentos podrían no ser del todo el origen de los kilos de más. Hay bacterias que ayudan al peso ideal.

 

Al parecer, algunos mexicanos carecen de una microbiota positiva para mantenerse delgados.

 

La microbiota es el conjunto de bacterias benéficas que se encuentra de forma natural en distintas partes de nuestro cuerpo. El intestino aloja una gran diversidad de ellas".

 

Se estima que la población microbiana del colon está compuesta por más de mil especies distintas.

 

Su función en la regulación del peso corporal adquirió relevancia luego de un estudio pionero, que consistió en trasplantar la microbiota de un ratón obeso y de uno delgado, a ratones con el intestino libre de microorganismos.

 

Bacterias benéficas para tu peso ideal

 

Resultó que los trasplantados con la microbiota del roedor obeso subieron de peso, aun comiendo lo mismo que el ratón con la microbiota del roedor delgado.

 

Desde entonces, científicos interesados en comprender el origen de enfermedades metabólicas, como la obesidad, han tomado cuenta el papel de la microbiota intestinal.

 

Samuel Canizales Quinteros, de la Facultad de Química de la UNAM, y su grupo de investigación recolectaron alrededor de 600 muestras de materia fecal de niños mexicanos.

 

Mediante la amplificación del gen ribosomal 16S con técnicas de secuenciación masiva, los científicos lograron el registro de bacterias presentes en el intestino identificadas a través de las heces.

 

Detectaron que la microbiota intestinal de niños obesos es diferente a la de niños obesos que además sufren alguna complicación metabólica, pues han perdido diversidad bacteriológica especialmente en el número de bifidobacterias, organismos indicadores de obesidad".

 

Los resultados mostraron que los niños con mayor número de bifidobacterias eran los que habían sido amamantados por más tiempo, mientras que los infantes alimentados con fórmulas para lactantes las tienen en menor cantidad.

 

Al parecer, la microbiota que provee la madre a través del amamantamiento hace que el niño sea menos propenso a ser obeso, pues cuenta con una diversidad de bacterias mucho mayor que la que puede proveer una sala de hospital.

 

Prebióticos mejoran tu digestión

 

El también investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica mencionó que una manera para aumentar la cantidad de bifidobacterias es a través del consumo de prebióticos, los cuales poseen ingredientes que estimulan la actividad o el desarrollo de bacterias intestinales, y de los llamados probióticos, que contienen bacterias vivas que actúan en el intestino.

 

Aclara que aún falta entender mejor la funcionalidad de la microbiota intestinal para aprovecharla en el combate a la obesidad; incluso, no hay suficientes pruebas científicas en humanos que sustenten los beneficios digestivos que prometen dichos productos.

 

¿Te preocupa algún problema de salud? ¿Tienes alguna propuesta basada en ciencia y tecnología para enfrentarlo? Entonces participa en el concurso Vive con ciencia. Busca las bases en www.agendaciudadana.mx

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola