¿Cómo identificar la violencia contra la mujer?

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: mygcse_zoomd_status en mygooglecse_init() (línea 53 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/mygooglecse/mygooglecse.module).
  • Notice: Undefined index: und en getGCMSRssRelateds() (línea 600 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/imx_gcms/imx_gcms_helper.inc).
  • Notice: Undefined index: und en getGCMSRssRelateds() (línea 601 de /var/www/html/salud_d7/sites/all/modules/custom/imx_gcms/imx_gcms_helper.inc).

¿Cómo identificar la violencia contra la mujer?

¿Cómo identificar la violencia contra la mujer? / Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Vivir una situación de violencia en la pareja no es siempre un tema identificable, generalmente lo aprecian más fácilmente personas desde afuera, que quien vive la situación.

 

Cuando pensamos que la pareja es de nuestra propiedad y además se ejerce uso de la fuerza, chantajes, manipulación, violencia verbal o social, es un foco rojo de violencia en la pareja, que generalmente se ejerce del hombre a la mujer. 

 

También puedes ver: 8 cosas que no debes permitir de un hombre

 

Violencia es toda acción u omisión donde me obligan a hacer algo que yo no quiero y el objetivo es controlar, dominar y someter a la otra persona.

 

Tania Robledo, directora de APIS, Fundación para la Equidad A.C., platicó en exclusiva para Salud180, los factores para determinar si vivimos en una relación violenta. 

 

La violencia hacia las mujeres se divide en 5:

 

Violencia social

Es esa violencia que diariamente vivimos en la calle, según cifras de APIS, hasta el 100% de las mujeres somos víctimas. Tan solo en la vida diaria, piropos en las calles, faltas de respeto en el transporte colectivo, el no poder vestir de cierta forma para evitar acoso. 

 

Violencia económica

Esto es cuando el hombre no permite que la mujer trabaje y controla el ingreso del hogar para tener el control de las decisiones de su pareja, e incluso de los hijos. 

 

 

Violencia sexual

Es cuando el hombre obliga a la mujer a tener relaciones sexuales como "parte del rol" de la pareja, una falsa creencia con la que se ha crecido desde una cultura tradicional machista. 

 

Violencia patrimonial

Cuando la violencia se torna física y además de agredir, destruye objetos físicos, daña patrimonio como un auto o casa, muebles o artículos personales. Es violencia patrimonial.

 

Violencia emocional

Son los insultos, chantajes, amenazas y todo daño psicológico que sufre quien vive violencia en la relación. 

 

APIS, invita a quienes se identifiquen con una o más de estas situaciones,  a que se acerquen a la fundación para recibir apoyo psicológico y puedan retomar su vida; el contacto en FB es APIS, Fundación para la Equidad A.C.

 

Porque leíste esto... 

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

Videos Recomendados

imxsify block

Lo que pasa en la red