México, entre países con más problemas dentales

México, entre países con más problemas dentales

Bloque que muestra la firma del editor.

Las enfermedades dentales y bucales que afectan a la población a nivel mundial incluyen desde caries hasta cáncer oral, lo que implica no sólo un enorme gasto en salud, sino además uno de los trastornos crónicos que ponen en riesgo a más del 90% de la población mundial, según la Federación Dental Internacional (FDI).

 

De acuerdo con el Presidente de la FDI, el Dr. Orlando Monteiro da Silva, "las enfermedades dentales y bucales se pueden prevenir en gran medida si la gente adopta buenos hábitos de higiene bucal, los cuales permiten reducir los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, responsable de más del 50% de las enfermedades periodontales.

 

Uno de los mayores problemas para la prevención de enfermedades dentales, es que la atención a la salud bucodental es casi inaccesible en países con ingresos medios y bajos, por lo que la incidencia de padecimientos como la caries sigue imperando.

 

En este sentido, según la Asociación Dental Mexicana (ADM), en México, 85% de las personas padecen caries, así como 90% gingivitis, además de que en promedio, se consume sólo tres pastas de dientes y un cepillo dental. Promedio muy por debajo de países como Estados Unidos, Argentina o Brasil.

 

De acuerdo con cifras obtenidas del estudio aplicado a América Latina con indicadores de caries, CPOD, provenientes de la OMS, (Oral Health Country 2005), la presencia de la enfermedad se distribuye con el siguiente porcentaje: América Central 4.2 (excepto Cuba), América Central, incluyendo Cuba, 3.8, América del Sur, 3.6, y América del Norte 2.5.

 

A pesar de la notable disminución general de los casos de caries dental durante los últimos 30 años, según la OMS, su prevalencia sigue siendo inadmisiblemente alta en muchos países desarrollados. Incluso en países donde el promedio de los índices CPO es bajo, como China o Nigeria, una importante proporción de los niños presentan niveles relativamente altos de caries.

 

Por su parte, The Platform for Better Oral Health in Europe revela que más del 50% de la población de dicho continente sufre algún tipo de enfermedad periodontal, siendo los adultos mayores quienes presentan un riesgo del 70 al 80% de severidad.

 

Ejemplo de ello es que en España, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la salud e higiene bucodental de los ancianos en ese país es preocupante: el 50% no se cepilla los dientes y solo el 25% lo hace dos veces al día, por lo que corren mayor riesgo de enfermedad crónica, e incluso de discapacidad.

 

Por lo anterior, entre las medidas de prevención a través de hábitos saludables, el Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS recomienda:

 

1. La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
2. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
3. El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
4. El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y el uso de vehículos automóviles reduce las lesiones faciales.

 

Cabe destacar que las enfermedades dentales y bucales no sólo afectan la salud, sino que además tienen un impacto negativo en la autoestima y causa problemas relacionados con la interacción social y funciones vitales, como el habla y el sueño. Por ello, es vital adoptar hábitos como la adecuada higiene bucal y acudir periódicamente al odontólogo.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola