Razones de por qué la anorexia se presenta en los 40

Razones de por qué la anorexia se presenta en los 40

Aumentan los casos de anorexia en personas mayores de 40 años. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con la Academy for Eating Disorders, una de cada cinco mujeres sufren algún trastorno de la alimentación. Aunque está afección es más común entre las adolescentes, recientemente se han detectado más casos de anorexia en personas de 40 años.

 

Este padecimiento en mujeres de 40 años es una manifestación de problemas genéticos, baja autoestima, perfeccionismo, gran nivel de exigencia, además de una fuerte necesidad de reconocimiento y aprobación.

 

¿Por qué a los 40s?

 

Montserrat Sánchez Povedano, directora del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, en España, dice que las razones de por qué la anorexia se presenta en la edad adulta son numerosas:

 

No solo la crisis de los 40, un fracaso sentimental, despido laboral, pérdida de la mamá, alguna enfermedad e incluso la menopausia. Es decir, aquello que signifique una fuerte ruptura en su vida”, detalla Montserrat Sánchez.

 

Las mujeres son especialmente vulnerables a parecer anorexia por las siguientes razones:

 

1. Maternidad

 

Marta Voltas, directora de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), advierte que los trastornos de alimentación afectan a las mamás debido a su obsesión por mantenerse delgadas y recuperar su figura tras el parto. También se asocia con la depresión posparto.

 

2. Presión social

 

La creciente presión social por estar delgada provoca que las mujeres adultas restrinjan su alimentación. Para algunas, estar esbelta es un sinónimo de “éxito”, afirma Sari Shepphird, sicóloga clínica y autora de 100 preguntas y respuestas sobre la anorexia nerviosa.

 

3. Miedo

 

Para Gustavo Faus, siquiatra y director asistencial del ITA, la anorexia es una respuesta ante el miedo de enfrentarse a conflictos que no saben cómo solucionar o enfrentarlos. Ellas evaden la vida que les impone un sufrimiento.

 

4. Estrés

 

El estrés, junto con otras preocupaciones, es un factor que aumenta el riesgo, entre las mujeres adultas, de sufrir anorexia. Por ejemplo, se ha observado que situaciones estresantes como un divorcio, parto o la pérdida del cónyuge genera trastornos de alimentación.

 

5. Dieta

 

Especialistas consideran que las mujeres que se han sometido a dietas estrictas tienen mayor predisposición de sufrir anorexia a medida que envejecen. Esto porque tienen sentimientos de culpa o vergüenza al comer. Todo el tiempo cuentan las calorías de sus alimentos y bebidas.

 

6. Menopausia

 

La sicóloga Alejandra García González dice que las mujeres en la menopausia tienen alteraciones emocionales y hormonales que las hace sentir que han envejecido y que ya no son sexualmente atractivas para su pareja. Esto hace que sufran depresión, ansiedad y pérdida del apetito, factores que favorecen la anorexia.

 

 

Sari Shepphird dice que la anorexia nerviosa es una enfermedad que está creciendo entre las mujeres de los 30s, 40s y 50s y llega a devastar a toda su familia.

 

Su estado de ánimo y cambios de personalidad que resultan de hambre relacionada anorexia-pueden causar estragos en las relaciones personales cercanas y los lazos familiares”, agrega la especialista.

 

Como todos los padecimientos, la anorexia es una enfermedad que no respeta edades, pero cuando se recibe el tratamiento adecuado se puede superar.

 

Un paso individual para vencerla es encontrar una motivación en  la vida. Por ejemplo, los hijos son una gran razón. Siempre habrá razones poderosas para mantenerse saludables en la edad adulta.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Anorexia?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola