Antibióticos no combaten la sinusitis

Antibióticos no combaten la sinusitis

Los especialistas recomiendan evitar los antibióticos para la sinusitis

Bloque que muestra la firma del editor.

Los antibióticos no ayudan a combatir la mayoría de las infecciones sinusales, aunque los médicos rutinariamente los prescriben con esa finalidad, reveló un estudio estadounidense.

 

De acuerdo con información publicada en excelsior.com.mx, los investigadores, cuyo trabajo fue dado a conocer en Journal of the American Medical Association, hallaron que los antibióticos no aliviaban los síntomas de los pacientes ni les permitían volver al trabajo más rápido que una píldora de placebo inactivo.

 

Se sabe que los medicamentos incentivan la evolución de bacterias resistentes a los medicamentos y los expertos advierten cada vez con más vehemencia sobre los peligros de su uso excesivo.

 

Esta es una preocupación puntual en el caso de las infecciones sinusales, dado que los médicos no pueden saber si la enfermedad está causada por una bacteria o por un virus, en cuyo caso los antibióticos son inútiles.

 

"No hay mucho para ganar de los antibióticos", dijo Jane Garbutt, de la Facultad de Medicina de la Washington University en St. Louis, quien dirigió el estudio.

 

"En lugar de dar a todo el mundo un antibiótico esperando encontrar (a los pacientes) con bacterias, nuestros hallazgos sugerirían evitar los fármacos y optar por lo que llamamos una espera controlada", dijo la experta.

 

Este mecanismo consiste en mantener vigilados a los pacientes para ver si mejoran, pero sin usar otros fármacos que no sean analgésicos de venta libre.

 

Las personas con infecciones sinusales, también denominadas sinusitis agudas, presentan síntomas prolongados y severos similares a los de la gripe, como goteo nasal y dolor alrededor de los ojos, la nariz o la frente.

 

"Es la quinta causa más común de prescripción de antibióticos para los adultos. Es difícil para los médicos no recetar uno porque los pacientes se sienten muy mal y no tenemos nada más para darles", dijo Garbutt.

 

En entrevista para Salud180, el doctor Rubén Moreno, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, explica qué es la sinusitis y sus tratamientos:

 

 

Menos de 2% de las infecciones sinusales son bacterianas, dijo Anthony Chow, experto en enfermedades infecciosas de la University of British Columbia en Vancouver, Canadá.

 

"La mayoría de los casos son virales y la amplia mayoría no requiere antibióticos", dijo el experto. Y tú, ¿qué tratamiento utilizas en caso de un problema respiratorio?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.

Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola