Vaginismo y causas de dolor en el sexo

Vaginismo y causas de dolor en el sexo

El vaginismo puede ser tratado por medio de terapias intensivas que combinan educación sexual y ejercicios.

Bloque que muestra la firma del editor.

El vaginismo es considerado un trastorno de disfunción sexual que involucra en el caso de la mujer, una penetración vaginal dolorosa durante las relaciones sexuales o en el intento de hacer un examen pélvico, de acuerdo a publicaciones del portal médico MedlinePlus.com.

 

Se puede identificar como una contracción involuntaria e inconsciente de los músculos del tercio inferior de la vagina en el momento de intentar tener relaciones sexuales, que en ocasiones es tan fuerte, que impide la penetración.

 

Esta condición puede tener distintas causas que lo provocan. Una mujer que fue abusada sexualmente o padece algún trauma no tratado puede padecer vaginismo, pero existen muchos factores psicológicos que pueden desencadenar cierta incomodidad por tener relaciones sexuales, donde la salud mental de la mujer juega un rol de importancia. Sin embargo, algunos casos no presentan causa alguna.

 

Debido al origen del padecimiento, es difícil tener datos precisos sobre el número de casos de mujeres que se ven afectadas, pero se considera poco común y con grados variables de seriedad.

 

La falta de conocimiento sobre la propia sexualidad, la falta de información sobre la fisiología de la respuesta sexual, problemas personales y conflictos en el matrimonio o con la pareja, son capaces de causar serios problemas emocionales en la mujer y por ello, cambiar la respuesta sexual, según el Diario de Salud Materno-Infantil de Brasil.

 

El vaginismo puede ser tratado por medio de terapias intensivas que combinan educación sexual con ayuda de profesionales y asesoría de ejercicios prácticos de comportamiento, como la contracción y relajación de los músculos pélvicos (también conocidos como ejercicios de Kegel), terapia en pareja o personal y yoga, entre otros.

 

Si sufres de dolor durante las relaciones sexuales o inclusive, has dejado de tenerlas, consulta a tu médico para que te realice un diagnóstico personal.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola