Crean gatos fluorescentes vs el sida

Crean gatos fluorescentes vs el sida

Este descubrimiento podría optimizar la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH

Bloque que muestra la firma del editor.

Una nueva raza de felinos fluorescentes concebida en laboratorio es capaz de resistir los embates del virus del sida. A primera vista, la única diferencia que estos gatos presentan en relación a sus congéneres es la capacidad de brillar en la oscuridad, pero gracias a la modificación de su genoma los animales son inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), muy similar al VIH.

 

"Una de las grandes ventajas de esta investigación biomédica es que pretende mejorar tanto la salud humana como la felina; es decir, puede ayudar tanto a gatos como a personas", explicó Eric Poeschla, biólogo molecular encargado del estudio, según informó el diario español El Mundo.

 

El parecido entre el VIF y el VIH-1, causante de la enfermedad en humanos, hace que sus similitudes y diferencias sean informativas y potencialmente explotables, según los encargados de la investigación publicada en la revista Nature Methods.

 

Según información aparecida en el portal del Excélsior, el método se conoce como transgénesis mediante vector viral, y consiste, a grandes rasgos, en introducir un gen en el ADN del animal utilizando un virus como vehículo para transportarlo hasta él.

 

Los óvulos de los felinos fueron inyectados con lentivirus que contenían dos genes. Uno de ellos les volvería fluorescentes y serviría de indicador de que el otro, el realmente importante para el experimento, se había integrado de forma adecuada en el genoma. Este último (TRIMCyp), procedente del macaco, les protegería frente a la infección por VIF.

Posteriormente, los científicos crearon embriones que dieron lugar a cinco embarazos a término y, finalmente, a tres gatos, todos ellos transgénicos.

 

En el laboratorio, sus células "mostraron resistencia a la replicación de VIF", de acuerdo con el artículo.

 

"La investigación podría ayudar a entender cómo los factores de restricción (las proteínas que luchan contra la infección) pueden utilizarse para mejorar las terapias génicas contra el sida", dijeron los responsables.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), actualmente se considera al VIH como cualquier otro padecimiento crónico, y durante cinco años se ha logrado controlar el aumento de los casos en México de forma efectiva con un tratamiento que mezcla diferentes medicamentos y terapias, gratuito, lo que permite a las personas llevar una vida prácticamente normal; sin embargo, el modelo de los felinos podría ser aplicado en humanos en el futuro para prevenir el contagio y desarrollo de la enfermedad.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Sida?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.

Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola