Ceftriaxona

Ceftriaxona

Antibiótico cefalosporínico semisintético de amplio espectro. Tiene actividad bactericida debida a la inhibición de la síntesis de la pared celular.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de Infecciones de las vías respiratorias, Infecciones de las vías urinarias (incluyendo gonocócicas no complicadas, como terapia alternativa cuando la penicilina esté contraindicada), Infecciones intraabdominales (incluyendo peritonitis e infecciones del tracto biliar).

 

Meningitis, septicemia, Infecciones de la piel y tejidos blandos, Infecciones óseas y de las articulaciones, Fármaco de elección para la enfermedad de Lyme, que involucra al sistema nervioso central.

 

Efectos secundarios

 

Dolor o induración en el sitio de aplicación. Flebitis con la aplicación intravenosa. Exantema, prurito, urticaria, edema, eritema multiforme. Heces blandas, diarrea, náuseas, vómitos. Con menor incidencia se han reportado anemia, neutropenia, linfopenia, trombocitopenia y alargamiento del tiempo de protrombina.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

La sobredosis se manifiesta por una exacerbación de las reacciones secundarias.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con frasco ámpula con polvo de 1 g y ampolleta con diluyente (agua inyectable) de 10 ml.

 

Caja con frasco ámpula con polvo de 500 mg y ampolleta con diluyente (agua inyectable y lidocaína al 1%) de 2 ml.

 

Información adicional

 

No se han realizado estudios controlados de ceftriaxona durante el embarazo, por lo cual no se recomienda su empleo durante este estado.

 

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmaceuticas, 2011.

García Contreras Fernando M., Del Angel García Guadalupe, Ramírez Cuenca Abelardo, et al. Estudio de costo-efectividad de ceftriaxona y cefotaxima en el tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad. Rev Invest Clin 2000;52(4):418-426.

Pescina Casas Juan, Morales Salinas Sergio Humberto. Estudio comparativo para valorar la eficacia y tolerancia de la combinación de ceftriaxona (Rocephin) más amikacina contra la combinación ceftazidima más amikacina en el manejo de infecciones severas del adulto en una unidad de terapia intensiva. Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int 1995;9(3):65-72. 

Comentarios